Instala aerotermia y empieza a ahorrar
Instala aerotermia con Capia y reduce tu consumo energético hasta un 70%. Más de 5.000 clientes ya confían en nosotros. ¡Solicita información sin compromiso!
Última actualización: 30 de Septiembre 2024
Autor: Carlos García Oro
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es una alternativa a otras fuentes de energía que se nutre de la energía del aire para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de un inmueble. Se trata de una fuente de energía renovable, la cual, mediante la utilización de una bomba de calor, es capaz de extraer hasta el 77% de energía térmica del aire ambiente.
Este sistema de climatización proporciona calor o frío, según sea preciso, para climatizar un local o vivienda, a la vez que supone un gran ahorro para el propietario, puesto que se trata de un sistema altamente eficiente y de bajo consumo energético. Además, este tipo de tecnología no produce emisiones ni residuos, por lo que es respetuosa con el medio ambiente.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Un sistema aerotérmico extrae la energía que se encuentra en el ambiente y, mediante un ciclo termodinámico donde el calor es extraído gracias a un gas refrigerante comprimido a baja temperatura, esta se transfiere al suelo radiante, al radiador o al fan coils.
Existen distintos tipos de sistemas de aerotermia. Por ejemplo, la aerotermia aire-aire cuenta con circuito frigorífico, mientras que la ACS cuenta con circuito de agua. La instalación de uno u otro sistema va a depender de las preferencias del cliente y de las necesidades de cada caso en particular.
Con todo, te gustará saber que los sistemas aerotérmicos que instalamos en Capia son 100% compatibles con tu sistema actual de climatización, por lo que no tendrás que cambiarlos si no lo deseas.
Requisitos para instalar aerotermia
Para una correcta instalación de aerotermia con un rendimiento al máximo y una eficiencia correcta que te permita ahorrar dinero, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con acceso al suministro eléctrico, puesto que el sistema necesita estar conectado para poder funcionar.
- Tener un espacio amplio para colocar la unidad exterior de la bomba de calor, además de estar bien ventilado para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
- Asegurarse de que se posee un aislamiento térmico eficiente en el edificio, puesto que permitirá sacarle mayor partido a la aerotermia.
- Cumplir con todas las regulaciones y normativas locales antes de comenzar el proceso de instalación.
- Contratar un equipo técnico especializado en instalaciones aerotérmicas para garantizar una correcta colocación de todos los elementos.
¿Cuánto ahorraré con la aerotermia?
Gracias a la utilización de bombas de calor y al aprovechamiento de la energía térmica del aire, la aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado.
Si apuestas por esta alternativa, podrás ahorrar hasta el 70% del gasto de tus facturas, aunque el porcentaje de ahorro total dependerá en gran medida del sistema de climatización actual que estés utilizando. Por ejemplo, se calcula que el ahorro con respecto a una caldera de gasoil ronda el 65%, mientras que, con respecto al gas natural, se sitúa alrededor del 45%.
Con una instalación de aerotermia comenzarás a notar los beneficios en tu cuenta bancaria desde el principio.
Eficiencia energética de la aerotermia
La razón principal por la cual ahorrarás en tus facturas de la luz es que el sistema de aerotermia es altamente eficiente. En concreto, la aerotermia se sitúa en torno a un coeficiente de rendimiento de 3-4, lo cual significa que el sistema genera hasta 3-4 kW de energía térmica por cada kW de energía eléctrica consumido. En otras palabras, pagas un kW y recibes 3-4 kW gratis.
El coeficiente de rendimiento es lo que determina, en última instancia, la eficiencia del sistema. Por ejemplo, si una bomba de calor tiene un coeficiente de rendimiento de 3, entonces el consumo de la bomba de calor es del 33%, puesto que solo consume un tercio (1 kW de cada 3 kW) de lo que produce. Por el contrario, un sistema de aire acondicionado suele presentar un consumo del 100%, ya que consume más de lo que genera.
Aerotermia con CAPIA
Haz tu vivienda más sostenible. Mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.
En Capia somos expertos en aerotermia. Prestamos nuestros servicios por todo el territorio nacional, desplazándonos hasta donde te encuentres para realizar una instalación de aerotermia que te ayude a ahorrar hasta el 70% en tus facturas. Contamos con una vasta experiencia trabajando con personas como tú, con más de 5.000 clientes repartidos por toda España que ya confían en nosotros,
Además, somos rápidos y eficientes. Finalizamos todo el proceso de instalación en tan solo una semana, sin que tengas que preocuparte por nada, y te ofrecemos una garantía de hasta 15 años, la más extensa del mercado, con servicio de monitorización incluido.
También te ayudamos con la gestión y tramitación de las ayudas, tanto con las del estado como con las de fondos europeos.
En Capia queremos que puedas conseguir la mejor instalación de aertoermia sin que tengas que preocuparte por los gastos. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de financiar tu instalación con una propuesta a medida: hasta 2 años sin intereses o hasta 10 años con condiciones muy favorables y financiación 100%.
Para brindarte una propuesta a medida, analizamos tu caso en profundidad y buscamos la mejor opción bancaria adaptada a tus necesidades. Podrás acceder a ella en tan solo 5 minutos, de manera digital, sin papeleo y sin que tengas que moverte de casa.
Además, te gustará saber que somos partner oficial del BBVA en España, por lo que contamos con una plataforma de financiación transparente durante todas las etapas del proceso.
Nuestra forma de trabajar es rápida, eficiente, metódica y responsable. En primer lugar, queremos conocer cuáles son tus necesidades y preocupaciones y también cómo es tu vivienda. Para ello, bastará con que nos facilites tus datos en el formulario para que te brindemos un presupuesto inicial completamente gratuito.
En segundo lugar, uno de nuestros instaladores se desplazará hasta tu domicilio y realizará un estudio previo que permita conocer en detalle sus características. Gracias a ello, podremos diseñar una instalación a medida que garantice el máximo rendimiento y el mayor ahorro energético posible.
Por último, nos encargaremos de la ejecución de las obras de principio a fin, desde el control de la ejecución hasta la entrega final, la cual se realizará en la fecha acordada contigo.
¿Dudas? ¿Preguntas?
Aquí tienes algunas consultas habituales. Si prefieres, indícanos tus datos en el formulario y te llamamos.
Aunque los aparatos de la aerotermia y los del aire acondicionado son similares, el funcionamiento de ambos es muy diferente. Un aparato de aire acondicionado extrae el calor del interior y lo expulsa al exterior, utilizando energía eléctrica para ello. Un aparato de aerotermia utiliza la energía térmica del aire y la usa para climatizar el interior, por lo que consume energía eléctrica, pero en menor medida que el aire acondicionado, y también produce energía. Por lo tanto, la aerotermia tiene una eficiencia energética mucho mayor que el aire acondicionado.
Un sistema de aerotermia necesita muy poco mantenimiento para su correcto funcionamiento. Al no contar con elementos como quemadores o combustible, ni tampoco generar residuos, será suficiente con realizar una revisión anual en la que se compruebe el estado del sistema, además de limpiar el aparato exterior.
Sí. Los sistemas de aerotermia se pueden subvencionar, ahorrando de este modo una cantidad significativa de dinero. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te informaremos de cuáles son tus alternativas.
Sí, la aerotermia funciona a la perfección en climas fríos, aunque si se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C, el rendimiento se verá un poco disminuido. De todos modos, puedes estar tranquilo, pues tu sistema de aerotermia no dejará de funcionar en caso de que se produzca una nevada importante.
Escrito por: