Aislamiento térmico de ventanas
Mejora el aislamiento térmico de tus ventanas con Capia, reduce tus facturas de electricidad y benefíciate de los fondos Next Generation. ¡Nosotros nos encargamos de todo!
Última actualización: 30 de Septiembre 2024
Autor: Carlos García Oro
¿Qué es el aislamiento térmico de una ventana?
Las ventanas térmicas son aquellas que proporcionan una mayor sensación de confort interior e incrementan la estabilidad de la temperatura, ayudando a conservar el calor en invierno y a prevenirlo en verano. Por eso, un correcto aislamiento térmico de las ventanas es fundamental para poder evitar las pérdidas de frío y calor.
Esta propiedad de las ventanas es la que permite mejorar la eficiencia energética de una vivienda mediante la sustitución de estos elementos, evitando los cambios drásticos en la sensación térmica. En consecuencia, el gasto en electricidad derivado del sistema de climatización de un inmueble que cuente con este tipo de ventanas será menor, por lo que podrás ahorrar en tus facturas de manera significativa.
¿Cómo funciona el aislamiento térmico de una ventana?
Las ventanas con aislamiento térmico tienen una característica esencial que las diferencia de las ventajas tradicionales: cuentan con dos o más capas de vidrio, de forma que una de ellas queda situada en el exterior y otra en el interior, sin contacto entre ellas. Al no tocarse entre sí, la temperatura no se transmite de una a otra o, al menos, se mantiene la transferencia de calor lo más baja posible. Entre los vidrios existe una cámara de aire intermedia que, en ocasiones, puede contener gas argón, cuyo ancho puede variar de unos modelos a otros.
Este conjunto de elementos es lo que permite que el aislamiento térmico sea una solución muy eficiente para ahorrar en climatización.
¿Cuáles son los mejores tipos de ventanas para el aislamiento térmico?
Cuando se instalan ventanas térmicas, no solo hay que tener en cuenta el tipo de acristalamiento y el número de vidrios y de cámaras de aire, sino también otros elementos como el material del marco. En relación con esto último, podemos destacar los siguientes:
- PVC: ofrece un aislamiento térmico mayor que otros materiales gracias a su composición. Mantiene la transmisión de temperatura controlada, evitando el enfriamiento y el calentamiento del interior, pero también se deteriora un poco antes.
- Aluminio: su capacidad de aislamiento es inferior a la del PVC, pero, a cambio, cuenta con una durabilidad superior y una resistencia mayor. Además, casi no requiere mantenimiento.
- Madera: es, probablemente, el material más estético y brinda un aislamiento térmico correcto, pero requiere de un mantenimiento más elevado para poder sacarle el máximo partido.
Ventajas del aislamiento térmico de ventanas
Las ventanas con aislamiento térmico tienen una serie de ventajas, entre las que queremos destacar las siguientes:
- Incrementarás la eficiencia energética: al reducir las oscilaciones de frío y calor, utilizarás menos el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.
- Ahorrarás en las facturas: al depender menos de los sistemas de climatización, pagarás menos por mantener la temperatura de tu hogar o negocio en un punto agradable durante todo el año.
- Seguridad: al apostar por un tipo de ventana reforzada, estarás brindándole un extra de protección a tu inmueble, al dificultar la entrada de intrusos en tu propiedad.
¿Cómo puedo saber si mis ventanas tienen buen aislamiento térmico?
Para saber si tus ventanas tienen un buen aislamiento térmico, lo primero que tienes que hacer es fijarte en si cuentan con más de una hoja de vidrio. Si la respuesta es negativa, entonces tus ventanas no son térmicas, puesto que no existe una ruptura de la transmisión entre la temperatura exterior y la interior.
Si en tu inmueble hay mucha diferencia de temperatura, ya sea durante el día o la noche o en distintas estaciones del año (por ejemplo, la casa no se calienta en invierno), entonces es muy probable que no cuentes con un aislamiento térmico de calidad. En relación con esto, la condensación en los vidrios también es una señal de que no se está aislando bien la vivienda.
Aislamiento térmico de ventanas con Capia
Haz tu vivienda más sostenible. Mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.
En Capia estamos comprometidos con la mejora de la eficiencia energética. Precisamente por ello, contamos con las certificaciones oficiales de agente rehabilitador y gestor rehabilitador, las cuales acreditan que estamos más que capacitados para brindar servicios cuyo objetivo es la optimización del consumo energético de las viviendas y edificios.
En concreto, en Capia ponemos a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados con conocimientos profundos de aislamiento térmico y de instalación de ventanas aislantes. Estudiaremos las condiciones de tu inmueble y te asesoraremos acerca de las opciones de mejora para optimizar al máximo tu consumo de energía, así como llevaremos a cabo las intervenciones necesarias para proporcionarte un resultado excelente.
Somos expertos en mejora energética y, por eso, más de 5.000 clientes de toda España ya han contratado sus servicios con nosotros, confiando en nuestro saber hacer y en nuestra profesionalidad. Estamos completamente dedicados a ayudar a las personas a mejorar su consumo energético y a reducir los gastos de energía que se producen en sus inmuebles, por lo que trabajamos de manera metódica y milimétrica para realizar trabajos impecables y de gran impacto.
Trabajamos tanto para particulares como para comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y propietarios de edificios residenciales plurifamiliares por todo el estado y te ayudamos con la gestión y tramitación de las ayudas.
Trabajamos cada día para ofrecerte el mejor servicio posible. Estamos actualizados tanto en lo relacionado con los fondos Next Generation como con los materiales más eficientes y las técnicas más innovadoras, y ponemos todo nuestro conocimiento y habilidades a tu servicio para proporcionarte un resultado inmejorable.
Contarás con todas las garantías de un agente y gestor rehabilitador acreditado, así como con todos los años de experiencia que nos avalan en nuestras intervenciones. Y, además, puedes estar tranquilo, puesto que nuestra actuación cumplirá con los estándares de reducción de demanda energética de los fondos Next Generation.
¿Dudas? ¿Preguntas?
Aquí tienes algunas consultas habituales. Si prefieres, indícanos tus datos en el formulario y te llamamos.
La rotura del puente térmico es la necesidad de interrumpir la transferencia de calor en algunos materiales como, por ejemplo, el aluminio, para que la temperatura exterior no se pase al interior y se mantenga la climatización.
Sí. El aislamiento térmico consiste en mantener el interior de un inmueble a una temperatura estable, y las ventanas de estas características proporcionan la contención necesaria para ello, tanto contra el frío como contra el calor.
La elección del vidrio va a depender tanto del presupuesto como de las necesidades del cliente, y también de la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda. Será preciso realizar un estudio previo de todas las características relevantes antes de tomar una decisión.
Escrito por: