Ventanas aislantes

Renueva tus ventanas y optimiza el aislamiento térmico de tu hogar. Ahorra en climatización y disfruta de mayor confort. ¿A qué estás esperando?

Última actualización: 30 de Septiembre 2024

Autor: Carlos García Oro

¿Qué son las ventanas aislantes?

Las ventanas aislantes son un tipo de ventanas que, a diferencia de las tradicionales, cuentan con la capacidad de crear una barrera térmica que permite mantener al mínimo la transferencia de frío y calor entre el interior y el exterior de un inmueble. Esto es posible gracias a la composición de vidrio aislante que presentan, pero también debido a los sellados y marcos con los que cuentan.

El principio básico de las ventanas aislantes es que cuentan con, al menos, dos capas, una interior y otra exterior, las cuales no están en contacto entre sí, lo que disminuye la transmisión de temperatura entra una capa y otra.

Aislamiento térmico con ventanas

¿Qué tipo de ventanas aislantes existen?

En la actualidad, podemos identificar hasta cuatro tipos de ventanas aislantes en función de sus características.

  • Ventanas con doble acristalamiento: se trata de dos paneles de vidrio separados por un espacio sellado. Dicho espacio está repleto de aire o de algún gas inerte como puede ser el argón.
  • Ventanas con triple acristalamiento: la diferencia con las de doble acristalamiento es que se añade un panel de vidrio extra, lo que las hace ideales para lugares con una climatología más extrema.
  • Ventanas con vidrio de baja emisividad: incluyen, en uno de sus paneles, una capa de metal muy fina, lo cual permite que el calor se refleje hacia el exterior en verano y hacia el interior en invierno.
  • Ventanas personalizadas: son diseñadas a petición del cliente y pueden contener todas las especificaciones que se quieran, como, por ejemplo, vidrios inteligentes, tintados o decorados.

¿Por qué son importantes las ventanas aislantes?

Las ventanas aislantes permiten incrementar significativamente la eficiencia energética del lugar en el que se encuentran. Gracias a ellas, la demanda de refrigeración y de calefacción suele reducirse, ya que ayudan a mantener una temperatura ambiente constante en el interior, lo cual repercute en el gasto energético que se hace de dispositivos como radiadores o aires acondicionados. Por lo tanto, también ayudan a que la factura de la luz disminuya, suponiendo un menor desembolso económico en el pago de suministros.

Además de lo anterior, estas ventanas también funcionan como aislante acústico si están tratadas para ello, disminuyendo la penetración de los ruidos en el interior, y ayudan a revalorización de la propiedad en la que se instalan.

¿Cuánto mejora el certificado energético con la instalación de ventanas aislantes?

La mejora del certificado energético al sustituir unas ventanas tradicionales por unas ventanas aislantes va a depender mucho de otras cuestiones como, por ejemplo, las condiciones de la fachada del edificio, la situación de partida de la calificación energética del inmueble y el tipo de ventanas elegidas para la actuación.

Con todo, aunque no se puede determinar un porcentaje de mejora general sin analizar cada caso particular, sí podemos afirmar que la mejora conseguida suele ser de una o dos letras en la escala de calificación energética. Esto es debido a que, una vez realizada la instalación, no necesitarás recurrir tanto a tu sistema de climatización, además de haber ganado significativamente en confort.

¿Existen ayudas para el cambio de ventanas?

Sí. Los fondos Next Generation para la rehabilitación energética contemplan entre las actuaciones subvencionables aquellas intervenciones que consigan reducir al menos un 7% el consumo de energía de calefacción y un 30% el consumo general de energía no renovable. Por lo tanto, la sustitución de ventanas tradicionales por ventanas aislantes sí es una acción subvencionable.

La cuantía destinada al reemplazo de las ventanas dependerá de cada situación concreta, pero se sitúa en un mínimo de 1.000€ y un máximo de 3.000€ por vivienda. En Capia nos encargamos de llevar a cabo la sustitución de tus ventanas con un equipo de expertos que realizarán un trabajo de aislamiento impecable.

Ventanas aislantes con CAPIA

Haz tu vivienda más sostenible. Mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.

En Capia nos preocupamos por ofrecerte un servicio de calidad en todo lo que hacemos. Además de gestionar intervenciones de rehabilitación energética de gran envergadura, como, por ejemplo, la mejora de fachadas, también nos encargamos de otro tipo de actuaciones que, aunque más modestas, tienen un impacto significativo en la mejora de la eficiencia energética y del consumo de tu vivienda o edificio.

Llevamos años dedicándonos a esto y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que se encargarán de que la instalación de ventanas aislantes se realice con un nivel de detalle impecable. Te ofrecemos las mejores garantías y, además, te ayudamos a conseguir las subvenciones que necesitas para poder financiar este tipo de obras. ¡Te esperamos!

En Capia te ayudamos a gestionar las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios y, en consecuencia, también aquellas destinadas a la sustitución de ventanas antiguas y sin aislamiento térmico por unas aislantes que te ayuden a mantener la temperatura del interior del inmueble.

Pero no solo te ayudamos a tramitar estas ayudas: también realizamos todos los trámites requeridos y acciones necesarias para que puedas disfrutar de tus ventanas cuanto antes. Y, por supuesto, garantizándote una reducción de la demanda energética de, al menos, un 7%, que es el mínimo requerido por los fondos Next Generation para ser concedidos.

Desde el conocimiento de tu caso en profundidad, pasando por la gestión de las ayudas y la instalación de las nuevas ventanas, hasta la justificación de la eficiencia energética, en Capia nos ocupamos de todo.

Para nosotros, tu tranquilidad y tu confianza son lo primero. Por eso trabajamos concienzudamente para proporcionarte un servicio impecable, tanto en el trato como en el resultado de las intervenciones que realizamos. Podrás dejarlo todo en nuestras manos y nosotros nos encargaremos de que todo el proceso se realice de manera satisfactoria.

Te brindamos un servicio integral de la mano de grandes profesionales con una amplia experiencia en el sector, quienes se ocuparán de asesorarte y de entregarte exactamente lo que estás buscando.

¿Dudas? ¿Preguntas?

Aquí tienes algunas consultas habituales. Si prefieres, indícanos tus datos en el formulario y te llamamos.

La instalación de unas ventanas aislantes suele realizarse en unas pocas horas o en unos pocos días (si se trata de una gran obra). Lo que hará el técnico especializado es desinstalar las ventanas anteriores y colocar las nuevas en su lugar, asegurándose de que todo queda perfectamente sellado.

El mantenimiento de las ventanas aislantes es muy bajo, puesto que únicamente habrá que limpiarlas con agua y jabón cuando estén sucias. De todos modos, es recomendable limpiar los perfiles y engrasar las bisagras al menos una vez al año.

Las ventanas aislantes suelen durar décadas en perfecto estado, a pesar de las inclemencias del tiempo y otros fenómenos, ya que son altamente resistentes debido a los materiales con los que se fabrican.

Escrito por:

Carlos García Oro
Carlos García Oro Director de oficina técnica

Carlos García es arquitecto, especialista en rehabilitación y en la mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas. Además de encargarse de redactar y tramitar proyectos y de gestionar subvenciones Next Generation, también dirige obras llave en mano y posee un conocimiento profundo en el campo de las mejoras constructivas y/o de instalaciones posibles para mejorar la eficiencia energética.

Perfil de LinkedIn

¿Te ha parecido útil esta página? ¡Valórala!
3.96 basado en 55 opiniones