A la hora de instalar un sistema de aerotermia, existen una serie de errores frecuentes que los profesionales llevan a cabo por no prestar demasiada atención o no dedicar el tiempo suficiente al estudio de cada caso. ¡Te contamos cuáles son!
5 errores al instalar un sistema de aerotermia
1. Ignorar el aislamiento de la vivienda
Para sacarle el máximo partido a tu sistema de aerotermia, es muy importante que el resto de la vivienda esté correctamente aislada. De lo contrario, seguirá habiendo fugas de frío y de calor y la aerotermia tendrá que consumir más energía para mantener una temperatura estable.
Por eso, es recomendable que, antes de apostar por un sistema de estas características para climatizar nuestro inmueble, nos aseguremos de que las puertas, ventanas, techos y paredes están correctamente aislados. De este modo, podremos sacarle el máximo rendimiento de nuestro sistema aerotérmico sin que este tenga que trabajar en exceso.
2. Hacer un dimensionamiento erróneo
Otro de los errores más frecuentes es no analizar previamente cuánta carga térmica necesita el edificio. En otras palabras, si no analizamos a priori la demanda energética del inmueble, puede que acabemos instalando un sistema aerotérmico sobredimensionado que consuma mucha energía en comparación con la función de calefacción y de refrigeración que debe cumplir. O también puede suceder lo contrario: que la instalación no sea suficiente para cumplir con la demanda exigida.
Para evitar que esto suceda, es importante que un técnico especialista analice en detalle las necesidades térmicas a fin de determinar exactamente cómo debe ser la instalación aerotérmica.
3. No colocar la unidad en el lugar apropiado
Los sistemas de aerotermia cuentan con una unidad colocada en el exterior desde la que se capta el aire del ambiente. Dicha unidad ha de estar ubicada en un lugar donde la circulación de aire fluya con normalidad, pues, de lo contrario, el dispositivo no podrá funcionar al máximo rendimiento. Si el lugar está mal ventilado o hay obstáculos que impiden la correcta entrada de aire, entonces es probable que no podamos sacarle el máximo partido a nuestra aerotermia.
Asimismo, también es conveniente que la unidad exterior de la aerotermia se encuentre protegida de las inclemencias del tiempo, para asegurar que su vida útil se alargue al máximo.
4. Seleccionar la máquina de aerotermia equivocada
Todas las máquinas de aerotermia cuentan con una potencia expresada en valor nominal bajo unas condiciones de temperatura determinada. Sin embargo, dicha potencia variará cuando las condiciones ambientes sean diferentes, como, por ejemplo, en zonas muy cálidas o muy frías. En este caso, la potencia nominal pasa a un segundo plano, y lo que obtenemos es la potencia real en un contexto concreto.
Para poder elegir correctamente la unidad de aerotermia, es preciso tener en cuenta el lugar en el que se va a instalar y sus condiciones climatológicas para poder calcular la potencia real con la mayor precisión posible. De esta manera, nos aseguraremos de que la máquina compara es capaz de satisfacer nuestras demandas de calefacción y refrigeración.
5. No ajustar correctamente la temperatura
El ajuste de la temperatura del agua de un sistema de aerotermia no siempre es el más apropiado, ya que a veces este se sitúa en un valor demasiado alto, mientras que en otras ocasiones se encuentra por debajo de la temperatura recomendada. Lo más habitual es que las temperaturas de impulsión se hallen en valores moderados, situados entre los 35ºC y los 45ºC, sobre todo si se cuenta con suelos radiantes o radiadores de baja temperatura.
Consigue tu instalación de aerotermia
Como ves, existe toda una serie de errores que se pueden cometer a la hora de realizar una instalación de aerotermia, pero todos se pueden prevenir si se cuenta con los profesionales adecuados.
En Capia somos expertos en aerotermia y, además, ponemos a tu disposición la garantía más extensa del mercado, por si tienes algún inconveniente con tu instalación. Con todo, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados con décadas de experiencia en el sector que se encargarán de que tu sistema de aerotermia funcione a la perfección en todo momento.
Así que, ya sabes, si estás buscando una empresa que te proporcione el sistema de aerotermia que estás buscando, ¡en Capia podemos ayudarte! Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!